lunes, 26 de octubre de 2009

Reseña Historica de la UNA - Centro Local Apure

El nacimiento del Centro Local Apure data del año 1979. En esta fecha la Prof. Imelda Rodríguez de Silva, conocida por su carisma y profesionalismo, contrata personal Académico del Liceo “Clarisa Esté de Trejo” con el fin de iniciar las actividades en dicha unidad.
En el año 1980, bajo la coordinación de la Prof. Imelda Rodríguez de Silva y con el perfil de unidad de apoyo a nivel regional, abre sus puertas a la población estudiantil del Estado Apure y del Territorio Federal Amazonas, contando con una matricula de 141 alumnos en su modalidad a distancia. Al principio se impartían asignaturas de estudios generales y posteriormente se añadieron las asignaturas que conforman los estudios profesionales.

La primera sede ubicada en la Avenida España, donde funciona actualmente el “Centro de Desarrollo Infantil”, gracias a la colaboración efectiva y decidida del mandatario regional en esa época, Sr Elías Castro Correa, quien dota las oficinas con mobiliario completo para el inicio de las actividades. Este primer espacio que ocupó contaba con varias oficinas administrativas, una biblioteca y suficientes recursos audiovisuales.

Motivado a que en época de lluvias, la Avenida España era difícil de transitar, por lo que se traslada la sede a la Avenida Táchira, donde actualmente reside la reconocida Dr. Marleza Carrero.




En 1988 viene a ocupar una tercera sede en las instalaciones donde funciona actualmente el INAM y que pertenece a la familia Hurtado, ubicada en la Calle Bolívar, es una quinta con una planta superior muy acogedora donde se encontraba la biblioteca, áreas de asesoría y la oficina de coordinación.

Para el año 1990, la alcaldía del Municipio San Fernando, en conjunto con MINDUR (Ministerio de Desarrollo Urbano) y el para ese entonces Gobernador del Estado, José G. Montilla, donan un terreno situado en la avenida Universidad Sector “El Recreo”, para la construcción de una infraestructura donde funcionarían las instalaciones de la institución ya con perfil de Centro Local UNA, sede definitiva que hoy conocemos, más tarde, se compra el terreno al lado del Centro Local para posterior amplitud. Mostrando su progreso y desarrollo con el paso de los años, coordina oficinas de apoyo en Guasdualito y Elorza, además, cuenta con un CIAP (Centro de Inscripción y Presentación de Pruebas) en Achaguas.

Para el inicio de las actividades del curso introductoria cuenta con la participación de la orientadora, Lic. Lily Pérez de Pérez y el Ing. Agrónomo, Antonio León como asesor académico en el módulo de Educación ambiental. Entre sus primeros profesores se pueden mencionar; Prof. Freddy Hernández, Prof. Carlos Julián Esteves, Prof. Francesco Miraccia Salerno, Prof. Freddy Flores, Prof. Francisco Javier Loreto, Prof. Elia Alvarado, Prof. Zully del Fiacco, Prof. Guillermo Berdugo, Prof. Carmen Cabrera, Prof. Elisur Lares y el Prof. Dennys León.
En la imagen de derecha a izquierda; Prof. Sotillo con Julián Estévez, Freddy Hernández, Francisco Javier Loreto y Juan Loggiodice.

En la primera promoción egresan cinco (5) estudiantes, cuatro (4) en la carrera Dificultad del Aprendizaje y uno (1) en la mención de Preescolar, ellos fueron: Morella Realza, Iris Díaz, Cruz Estévez, Williams Sierra y Juan Luis Loggiodice.


Personal que labora actualmente en el Centro Local Apure.

Coordinadores que ha Tenido el Centro Local Apure
- Lic. Imelda Rodríguez de Silva (25/08/78 – 31-10-89).
- Ing. Dennys León (01/11/89 – 13/03/91).
- Lic. Naudys Méndez E. (14/03/91 – 06/02/97).
- Lic. José G. Figueroa (16/09/97 – 15-11-00; 16/01/02 – 02/03/06).
- Lic. Emilda Ceballos (16/11/00 – 15/01/02).
- Lic. Zully del Fiacco (15/09/997 – 03/03/06).
- Lic. María Méndez (actual).

Agradecimiento a las Personas que Colaboraron en la Construcción de la Reseña Histórica
- Prof. Zully del Fiacco (Orientadora).
- Prof. María Méndez (Coordinadora).
- Prof. Amado Cachutt (Administrador).
- Prof. Emilda Ceballos (Académico).
- Prof. Carmen Cabrera (Académico).
- Prof. José G. Figueroa (Académico).
- Sr. Humberto Quintero (Almacén).
- Prof. Blanca Hernández (Logística).
- Sr. Alexis Avila Bolívar (Mensajero).

1 comentario:

  1. Es bueno, sin embargo le falta lo que tiene el Blog de Trujillo: Las Notas Definitivas al día, situación que no se encuentra ni en UNASEC ni en este. Falta que se le propagandee por el (los) docente (s).Sería excelente que por aquí indicaran tambien cuando los prof. se encuentren de paro.

    ResponderEliminar