martes, 3 de noviembre de 2009

Presentacion del Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta

PROPUESTA DE IMPLANTACIÒN

Nivel Central
Caracas, noviembre 2008

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de adelantar las acciones relativas a la prestación del Servicio Comunitario en la Universidad Nacional Abierta (UNA), y en cumplimiento de la responsabilidad establecida al respecto según Resolución Nº C.D.-1884 de fecha 10-10-2006, en el Vicerrectorado Académico se conformó un Plan de Acción, en el marco de la Ley promulgada a este respecto por el Ministerio del l Poder Popular para la Educación Superior, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), y de la Normativa del Servicio Comunitario del Estudiante de la Universidad Nacional Abierta, aprobada en esta Universidad para dar cumplimiento a la referida Ley.

El desarrollo del proceso académico involucrado supone una tarea compleja en esta Institución, dada su condición de sistema de educación superior a distancia; implica planificar de manera pertinente y sistemática, los lineamientos y acciones por cumplir en tal sentido, en similitud de condiciones para la realidad de los diferentes Centros Locales y Unidades de Apoyo, que conforman en el ámbito nacional, las unidades operativas de esta Universidad. De allí la importancia de plantear el referido Plan de Acción; ello permitiría precisar los distintos elementos relativos a la operacionalización de las disposiciones legales en referencia, en el contexto específico del funcionamiento de la Institución.

Desde esa perspectiva, se estructuró la Propuesta que se expone en el presente documento, relativa a la Implantación de la Prestación del Servicio Comunitario en la UNA. Se especifican las condiciones, fases, procedimientos, que deben ser considerados necesariamente, para poder adelantar de manera efectiva, el cumplimiento del proceso planteado, así como las instancias académicas y administrativas involucradas en ello. Se indican así mismo, las acciones que sobre la marcha se han cumplido y en concordancia con las cuales, se han precisado los términos que deben caracterizar la referida Propuesta.

Cabe señalar que el trabajo ha estado orientado bajo un importante intercambio de ideas y opiniones entre los responsables de las instancias académicas y administrativas comprometidas en la implantación del proceso, Coordinación del Vicerrectorado Académico, Subprogramas Áreas Académicas y Carreras, Servicios al Estudiante, Supervisión Académica Regional, Diseño Académico y Extensión Universitaria, Dirección de Registro y Control de Estudios, Dirección del CIIUNA.

PROPUESTA DE IMPLANTACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNA

CONSIDERACIONES PREVIAS

La prestación del Servicio Comunitario por parte de los estudiantes de la UNA, supone incorporar en el Sistema de Educación a Distancia según el cual opera la Institución, los elementos inherentes a la administración de un proceso académico en condiciones similares a las que tienen lugar en la administración de las Carreras de la Oferta Académica. Se trata en efecto, de organizar entre otros aspectos, lineamientos, procedimientos, materiales de apoyo, asesoría, orientación, mecanismos de registro, control y seguimiento de las experiencias de aprendizaje involucradas.
En tal sentido, conviene precisar algunas condiciones de funcionamiento de la Institución, que interesa tener en cuenta cuando se busca implantar el proceso planteado:

  • Modalidad Educación a Distancia UNA, con énfasis en promover en el estudiante la autogestión de su aprendizaje y ofrecerle en tal sentido, el apoyo institucional en términos de lineamientos, materiales y asesoría.
  • Matrícula masiva a escala nacional, lo que supone considerar una diversidad de características regionales.
  • Planificación de procedimientos académicos y administrativos, sobre la base de los cuales orientar la administración de los procesos instruccionales, particularmente lo que tiene que ver con el registro de estudiantes y la producción y distribución de los materiales.
  • Personal académico en Nivel Central y Centros Locales, cumpliendo diferentes roles profesionales en el sistema, Especialista en Contenido, Diseñador de Instrucción, Evaluador, Asesor, Orientador, Extensionista, y con determinada dedicación y carga académica.

Por otra parte, cabe destacar algunas características fundamentales del proceso planteado, de acuerdo con la LSCEES, en aras de determinar su atención en el contexto específico de la UNA. Tal como está previsto, el proceso se entiende en términos de:

La prestación de un servicio en el cual corresponde…

  • la aplicación conocimientos adquiridos durante la formación académica, para la…
  • atención a las necesidades que existen en las comunidades en aras de promover el bienestar social de sus residentes....
  • en el entorno de proyección de la institución de educación superior…
  • bajo la dedicación de un número de horas académicas en un lapso determinado

Es importante tener en cuenta algunas condiciones que se destacan en la Ley, con respecto a la naturaleza de la actividad planteada: No se trata de una asignatura, pasantía, labor social o de voluntariado; No se debe pagar arancel por tal motivo; sólo se cumplirá una vez; únicamente lo cumplirán estudiantes que vayan a egresar del pregrado universitario. El énfasis fundamental de la actividad consiste en su consideración en términos de una oportunidad de aprendizaje para compartir conocimientos con la comunidad.

Así mismo, se tiene en cuenta que la Ley habla de infracción y sanciones, para aquellos casos, instituciones, personal académico y prestadores del Servicio Comunitario, en los cuales no se cumpla con las obligaciones establecidas con relación al desarrollo de la actividad correspondiente.

Vistas tales características del proceso, corresponde en el Sistema de Educación a Distancia UNA, adelantar acciones en dirección a:

  • Ofertar proyectos o actividades de Servicio Comunitario (Art. 15.2).
  • Precisar la población estudiantil por atender (Art. 16)
  • Ubicar el personal académico responsable de ofrecer la asesoría necesaria (Art. 12)
  • Organizar el apoyo institucional en lo concerniente a asesorías y materiales para orientar el desarrollo de la actividad (Art. 15.6)
  • Definir las condiciones institucionales, momento de ejecución, duración, especificaciones, etc., según las cuales se desarrollará la actividad (Art. 15.9)
  • Preparar el Certificado que corresponde entregar al estudiante como constancia de haber cumplido el Servicio Comunitario (Art. 15.4)
  • Prever los recursos necesarios en el Plan Operativo (Art.10)

En el marco de estas consideraciones cabe destacar que la administración del proceso contempla una notoria complejidad en esta Universidad, por cuanto se trata de orientar en el marco de la modalidad de educación a distancia, con un carácter masivo y bajo las implicaciones que supone la cobertura nacional según la cual opera la Institución, el desarrollo de una experiencia de aprendizaje con un marcado acento en la realización de una actividad práctica por parte del estudiante. Se requiere en tal sentido, un considerable apoyo en términos de asesoría y orientación, de manera que se encamine dicha experiencia en función de los conocimientos adquiridos durante la formación académica respectiva, tal como lo establece la Ley

En razón de tal complejidad, se estima conveniente una operacionalización con carácter progresivo, de modo que se vayan aplicando gradualmente, las pautas establecidas en la Normativa. Será importante determinar, sobre la base del seguimiento a la implantación del proceso, los ajustes que surgir como necesarios al respecto.

En el marco de estas consideraciones, se organizó la Propuesta de Implantación. Se indican referencias y datos obtenidos hasta el momento, que contribuyen a una mejor comprensión de las acciones planteadas.

CONDICIONES DE ADMINISTRACIÓN

  • Proyecto/Actividad.- Detección de necesidades en la comunidad del entorno. Se ofrecerán en el material correspondiente, las especificaciones relativas a la conformación del proyecto y el esquema de trabajo al respecto.
  • Área de atención.- La detección de necesidades se orientará según dos opciones, entre las cuales el estudiante deberá seleccionar una:
    1. Área Ambiental, común para las diferentes Carreras.
    2. Área de formación académica correspondiente a la Carrera. En Educación: Áreas Educación Inicial, Educación Especial, Educación Matemática, Educación Integral. En Administración y Contaduría e Ingeniería: Área de Gestión. En Matemática: Área de Aplicación de Modelos Matemáticos.
  • Comunidad.- Aquella ubicada en el entorno en el cual están ubicados Centros Locales, Unidades de Apoyo y Centros de Aplicación de Pruebas, CIAP, en las diferentes regiones del país.
  • Población estudiantil por atender según requisitos.- Según la Ley, deben prestar el Servicio Comunitario los estudiantes que hayan aprobado al menos 50% de las Unidades Crédito de la Carrera y como requisito, haber aprobado alguna actividad formativa relacionada con la realidad de las comunidades. En el caso de la UNA, este requisito estará constituido por las asignaturas Cód. 814, Seminario de Acción Social, Cód. 811 Fundamentos Básicos en la Elaboración de Proyectos, o Cód. 816, Formación de Microempresas. En el caso de la Carrera Licenciatura en Educación Integral, el requisito será la asignatura Cód. 480, Educación Ambiental y en la Carrera Técnico Superior en Educación Integral, la asignatura Cód. 486, Educación Estética.
    No deberán cumplir el Servicio, de acuerdo con la Ley, los estudiantes que hayan cumplido el Servicio en algún momento anterior de su formación, o quienes hayan obtenido un título universitario. Así mismo, estarán exentos de realizar el Servicio Comunitario, los estudiantes que para el momento de entrada en vigencia de la Ley, septiembre de 2005, se encontraban cursando los dos últimos años de la Carrera; en el caso de la Una, son los estudiantes que culminaron estudios en el año 2007. De acuerdo con la Normativa elaborada en la UNA, quedan exentos de cumplir el Servicio quienes hayan tenido aprobado más del 66,6% del porcentaje crediticio de la Carrera, para el momento de entrada en vigencia de la misma. Será necesario determinar el criterio según el cual se definirá la población estudiantil a la cual se ofertará la actividad.
  • Identificación de la actividad.- Para efectos de Registro y Control de Estudios, la actividad será identificada con el Código 011, y bajo esta forma se indicará en la Oferta Académica.
  • Asesoría.- Se entiende como la actividad a partir de la cual se ofrecerán al estudiante, las orientaciones necesarias para el desarrollo de la actividad; se prevé en tal sentido, un número de 3 asistencias a la asesoría como mínimo por parte del estudiante, durante el lapso académico. En el caso de los estudiantes de las Unidades de Apoyo, El asesor registrará para cada caso, en un formato elaborado para tal fin, la información que permita el seguimiento de la actuación del estudiante: Semana, Actividad, Producto, N° de horas dedicadas, y observaciones; incluirá su firma como constancia de su acuerdo con la información registrada, y la fecha del registro.
  • Evaluación de la actividad.- En atención a las pautas establecidas en la Normativa, el estudiante deberá llevar un Diario, a fin de evidenciar las actividades realizadas, el cual será revisado y avalado por el asesor. Los receptores del Servicio por su parte, presentarán un Acta en el cual se haga constar la participación del estudiante en la comunidad y alguna opinión al respecto.
    Estos serán los productos que el estudiante entregará al asesor, para efectos de la evaluación, la cual consistirá en determinar si el estudiante ha cumplido la actividad planteada. En esta dirección estará orientada el Acta de Culminación del Servicio Comunitario, que debe levantar el asesor para los fines de registro y certificación de la actividad.
    Se propone el presente formato para el seguimiento de las actividades que a manera de Diario, completará el estudiante y revisará el asesor.

Registro de actividades
Registro Semana Actividad Producto Nº Horas Observac. Firma Asesor Fecha
Estudiante

  • Asesores.- Serán los profesores de los Centros Locales, en términos generales. La ley no prevé un personal designado específicamente para atender el Servicio Comunitario; se indica que deben prepararse para ello coordinadores y asesores en sus responsabilidades.
    Para este momento, será designado un profesor en cada Centro Local, con Dedicación Tiempo Completo, para atender el Servicio Comunitario.

Estos profesores tendrán como funciones:

  • Coordinar el proceso en el Centro Local, conjuntamente con el Jefe de Unidad Académica, en términos de atender las diferentes situaciones concernientes a su desarrollo.
  • Orientar a los estudiantes en el desarrollo de la actividad.
  • Contactar a los asesores de las Carreras en el Centro Local, de quienes los estudiantes necesiten una orientación específica del área de conocimiento involucrada.
  • Revisar y avalar el registro de actividades que a manera de Diario presenta el estudiante, así como el Acta firmada por los receptores del Servicio.
  • Elaborar el Acta de Culminación del Servicio Comunitario prestado y remitirla a la Unidad de Registro y Control de Estudios en el Centro Local.
  • Mantener el enlace con el Vicerrectorado Académico a los fines de informar sobre la marcha del proceso.
  • Material de apoyo.- Se consideró su elaboración dirigida a los estudiantes y a los profesores de los Centros Locales, responsables de asesorar la actividad.
  1. Material de divulgación y sensibilización hacia el cumplimiento del Servicio Comunitario.
  2. Una Guía para el estudiante, con orientaciones en torno a la actividad por desarrollar.
  3. Material para los profesores, Orientaciones para la Asesoría del Servicio Comunitario.
  • Duración del Servicio.- 120 horas tal como lo estipula la Ley y en un período no mayor a tres lapsos académicos, como se estableció en la Normativa de la UNA.
    Se entiende que en ese número de horas estarán incluidas no solo la presencia en las comunidades donde se presta el Servicio, sino también el tiempo que requiere el estudiante para preparar, revisar, procesar materiales e información al respecto.
  • Inscripción y Cierre.- Se incorporan al sistema de inscripción, las reglas que van a permitir definir en cada lapso académico, los estudiantes que cumplen los requisitos para poder prestar el Servicio Comunitario, antes señalados. Será a estos estudiantes a quienes, una vez precisada su situación académica, se le presentará la actividad en la Oferta Académica, para que puedan seleccionarla.
    El cierre de la actividad, se ejecutará a partir de la información que reporten los asesores a Registro y Control de Estudios, en términos del Acta de Culminación del Servicio Comunitario prestado, establecida en la Normativa, y en la cual deberán indicar que el estudiante ha cumplido el Servicio Comunitario.
  • Seguimiento.- Este proceso estará bajo la responsabilidad del Subprograma Supervisión Académica Regional, desde donde se elaborarán los materiales, instrumentos, formatos, etc., que se estimen pertinentes al respecto, tanto para estudiantes como para profesores en los Centros Locales y personal académico de las Áreas Académicas, en general.
  • Certificación.- Corresponde a Secretaría organizar la certificación correspondiente a la actividad, la cual consistirá en una constancia donde se especifica que el estudiante ha cumplido el Servicio Comunitario. En las notas certificadas del estudiante, deberá aparecer la observación relativa al cumplimiento del Servicio.
  • RECURSOS DE APOYO

    • Material de divulgación.- Está previsto difundir información básica en torno a lo que constituye el Servicio Comunitario y su desarrollo en la UNA. En tal sentido, se hará uso de Trípticos y se incorporarán referencias al respecto en la página de inscripción. Tal información estará expresada en términos de:
      Precisiones sobre el Servicio Comunitario
    • ¿Qué es?
    • ¿Quiénes lo cumplen?
    • ¿Quiénes asesoran?
    • ¿Cómo es la asesoría?
    • ¿Dónde se presta?
    • ¿Qué actividades se cumplen?

    Se indicará la Unidad Académica del Centro Local, como sitio principal donde buscar la información que pueda ser requerida.

    • Guía para el estudiante.- Se trata de un material impreso de pocas páginas, que deberá ser distribuido al estudiante que inscriba el Servicio Comunitario, en el momento de las inscripciones correspondientes a los estudios regulares.
    • Objetivo: Promover inducción y guía para el desarrollo de la actividad de Servicio Comunitario
    • Recurso: material impreso
    • Contenidos: SERVICIO COMUNITARIO. Definición. Fundamentación Legal. Principios. Metodología para la ejecución de la actividad. EL SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNA. Proyecto. Actividad. Pasos para la ejecución del SC. Recomendaciones generales. Conceptos básicos. ESPECIFICACIONES DE LA ACTIVIDAD. Características. Estudiantes. Asesoría. Evaluación. Áreas de detección de necesidades según Carreras. Técnicas o Instrumentos. Cuadro resumen Detección de Necesidades. Formato Diario de Actividades del Estudiante.
    • Orientaciones para la asesoría del Servicio Comunitario.- Constituye un material para los profesores, con los lineamientos generales en función de los cuales se deberá atender a los estudiantes que presten el Servicio Comunitario. Serán incorporadas en el contenido, la Ley y la Normativa, especificaciones sobre el tema Aprendizaje Servicio, y referencias en torno a algunas estrategias de asesoría para el desarrollo de la actividad planteada.
    • Objetivo: Ofrecer orientaciones para la asesoría de la actividad del Servicio Comunitario por cumplir
    • Recurso: material impreso
    • Contenidos: CONSIDERACIONES PREVIAS. Significación de la actividad. La actividad por cumplir. El material para los estudiantes. La asesoría para la actividad. La coordinación del proceso. SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA - LINEAMIENTOS. PRINCIPALES INTERROGANTES ACERCA DEL PROCESO. APRENDIZAJE SERVICIO. ANEXOS: Propuesta de Implantación. Normativa del SC en la UNA. Guía para Estudiantes. Diario de Actividades.

    COORDINACIÓN DEL PROCESO

    Inicialmente funcionará, bajo la figura de un Proyecto Especial del Vicerrectorado Académico, la Unidad de Coordinación del Servicio Comunitario, con las siguientes especificaciones:

    • Nivel jerárquico: Coordinación de Unidad
    • Adscripción: Subprograma Áreas Académicas y Carreras
    • Funciones: Coordinación del cumplimiento de la actividad. Interacción entre Áreas Académicas y Centros Locales.
    • Procesamiento de datos. Seguimiento y control. Divulgación de proyectos. Reporte de resultados.
    • Personal: Coordinador. Profesor y/o Auxiliar Docente. Profesor por Centro Local. Secretaria. Asistente Administrativo. Responsable por Carrera para enlace.

    PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO
    En el Centro Local:

    1. El Comité Técnico organiza acciones previas: comunidad, contactos, proyectos, estudiantes, actividades, etc.
    2. Se remiten propuestas a la Unidad en el Nivel Central.
    3. El estudiante inscribe la actividad SC en la Oferta Académica.
    4. Se organiza y ofrece la asesoría según los proyectos y estudiantes inscritos.
    5. El estudiante cumple las tareas previstas y reporta productos.
    6. El asesor hace seguimiento, completa el Acta de Culminación al finalizar la actividad y reporta a Registro en el Centro Local.
    7. El Comité Técnico envía a la Unidad reportes de resultados.

    En el Nivel Central:

    1. Se organiza la elaboración y distribución del material de apoyo para estudiantes y asesores.
    2. Se coordina la incorporación de la actividad SC en la Oferta Académica y las reglas en el sistema de inscripción.
    3. La Unidad recibe propuestas de proyectos del Centro Local y se remiten a las Áreas Académicas que corresponden.
    4. En las Áreas se determina pertinencia de las propuestas de acuerdo con la formación académica involucrada.
    5. Se presentan al Consejo Directivo los proyectos por ofertar.
    6. Se hace seguimiento del desarrollo de la actividad en los Centros Locales.
    7. Se reciben y divulgan reportes de resultados y se estudian ajustes requeridos.
    8. Se tramitan las Constancias de Culminación de la actividad.

    En el lapso 2009-1, se trabajará con un proyecto único de Detección de Necesidades en las comunidades seleccionadas.

    CONSIDERACIÓN FINAL

    Es importante destacar que dada la dificultad que supone implantar la administración del Servicio Comunitario en esta Universidad, ha sido necesario analizar detenidamente cada uno de los pasos por cumplir al respecto. Los elementos de tipo legal asociados a esta tarea, imponen la necesidad de estudiar condiciones particulares para conducir las diferentes acciones involucradas, los materiales, la atención al estudiante, el registro y control de la actuación de los estudiantes, la presencia en las comunidades en las cuales se prestará el Servicio, etc. Están comprometidas en ello, las distintas instancias académicas y administrativas que participan en el funcionamiento regular que se sigue para la administración de las Carreras y es fundamental lograr entre ellas, la coordinación requerida.

    Dada esa situación, será de gran relevancia el seguimiento previsto para el desarrollo del proceso. La práctica que será cumplida podrá indicar la pertinencia no sólo de las acciones adelantadas en esta oportunidad, sino también de las disposiciones establecidas en la Normativa correspondiente. En la medida en que se logre detectar los ajustes necesarios y poner en marcha las mejoras posibles, se garantizará la efectividad en el cumplimiento de la Ley en referencia.

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